Cáncer de mama | Ultrasonido Mamario y Mamografía

ultrasonido mamario df

El cáncer de mama es el segundo cáncer más frecuente después del cervico uterino. 3,000 mujeres mueren anualmente por esta enfermedad. El 95% de los casos serían curables si se detectaran en etapa temprana, pero sólo el 3% se atiende a tiempo. La edad en la que se presenta con mayor frecuencia es entre los 45 y 49 años, pero hay casos reportados desde los 18 hasta los 70 años de edad.

Debes avisar  a tu médico si al hacer la revisión hay salida de líquido del pezón o si encuentras alguna bolita, una parte dura, una zona roja, un cambio de color o cualquier detalle que le parezca fuera de lo normal.

Factores de riesgo para contraer cáncer de mama

Los factores de riesgo para padecer cáncer de mama incluyen el tener antecedentes familiares (que alguna mujer de la familia haya padecido este tipo de cáncer), menstruar a temprana edad, llegar a la menopausia tardíamente, no tener hijos, embarazarse por primera vez después de los 30 años, padecer obesidad, ser occidental, llevar una dieta rica en grasas, entre otros.

Ultrasonido mamario

Debe realizarse una vez al año, comenzando cuando ya se han desarrollado los senos, es decir, desde los 15 años aproximadamente, hasta la vejez. Como es un estudio que no emite radiación, es muy seguro. Además de detectar cáncer, ofrece datos importantes sobre enfermedades benignas del seno, como quistes, tumoraciones, mastopatía fibroquística, etc.

Mamografía o mastografía

mamografia df precio

Es el mejor estudio para detectar cáncer mamario. Debe realizarse una vez al año, comenzando a partir de los 35 años en mujeres con antecedentes familiares de cáncer mamario, es decir, que familiares cercanas hayan tenido este tipo de cáncer; y a partir de los 40 años en las que no tengan este antecedente. No se recomienda a menores de esa edad por dos motivos: el primero, porque antes de los 35 años la mujer tiene la mama o el seno muy denso, lo cual dificulta mucho la interpretación del estudio, por eso antes de esa edad es más efectivo el ultrasonido; el segundo, porque se utilizan rayos X, que emiten radiaciones, y estar irradiando los senos puede resultar perjudicial para la mujer. Después de los 40 el riesgo de contraer este cáncer es tan grande, que lo perjudicial de los rayos X pasa a segundo plano.

El precio de una Mastografía puede variar. Te invitamos a conocer los precios especiales de Mastografía que nuestros Ginecólogos y Ginecólogas tienen para tí.

Biopsia por aspiración de quistes o tumoraciones del seno

Es el mejor estudio y el menos molesto para obtener diagnósticos rápidos y precisos sobre este tipo de lesiones y así saber si se tratan de cáncer o no. Se hace por medio de guianza ultrasonográfica, cy requiere una Biopsia. Puede realizarse de forma unilateral o bien, bilateral.

En qué consiste una biopsia de mama guiada por ultrasonido

Los bultos o anormalidades en la mama generalmente se detectan por medio de un examen físico, mamografía, u otros estudios de diagnóstico por imágenes. Sin embargo, no siempre es posible detectar a través de dichos diagnósticos por imágenes si el crecimiento de los mismos es cancerígeno o benigno.
Una biopsia de mama se lleva a cabo para extraer algunas células, ya sea en forma quirúrgica o a través de un procedimiento menos invasivo que implica el uso de una aguja hueca, de un área sospechosa de la mama y examinarlas bajo microscopio para determinar un diagnóstico. La biopsia de aguja guiada por imágenes no se destina para remover la lesión entera, sino que, en el proceso de biopsia, se puede remover la mayor parte de una lesión muy pequeña.
La biopsia guiada por imágenes se lleva a cabo cuando el área anormal en la mama es muy pequeña para sentirse, lo que dificulta la localización de la lesión por tacto (llamada palpación).
En una biopsia de mama guiada por ultrasonido, se utiliza el diagnóstico de imágenes por ultrasonido para guiar a los instrumentos del radiólogo hacia el sitio del crecimiento anormal.

Cuándo se puede realizar

Una biopsia de mama guiada por ultrasonido se puede llevar a cabo cuando el estudio de ultrasonido en la mama muestra una anormalidad tal como:

Una masa sólida sospechosa
Una distorsión en la estructura del tejido mamario
Un área de cambio anormal en el tejido

Hay momentos en que su ginecólogo podría decidir que el diagnóstico por imágenes de ultrasonido para la biopsia sea adecuado incluso para una masa que se puede palpar.

Tratamientos de Quistes mamarios.

1- Aspiración en consultorio del quiste mamario, con seguimiento ultrasonográfico. En estos casos será necesario el envío a patología y colocación de medicamento para evitar recurrencias.
2- Resección ambulatoria de quiste o tumoración benigna con anestesia local.
3- Resección en quirófano de tumoraciones benignas, o quistes a nivel mamario con hospitalización. Recuerda que será necesario el envío a patología de la tumoración o quiste.